Con esta citación, la CPI extendió su ronda de interrogatorios que debió terminar este jueves desde su comienzo en abril, con el objetivo de supervisar el desempeño del Ejecutivo frente a la enfermedad que cobró hasta la fecha cerca de 600 mil muertes y más de 21 millones de infectados.
También la junta prolongó sus sesiones tras aflorar nuevos indicios de que el presidente Jair Bolsonaro sigue influyendo en favor de medicamentos, sin eficacia probada científicamente, contra el patógeno.
Además, llamó la atención de los senadores el cambio de última hora, sin explicación, en la agenda de la Comisión Nacional de Incorporación de Tecnologías del Sistema Único de Salud (Conitec).
Este jueves, ese comité, que depende del Ministerio de Salud, trataría en la CPI el uso de medicamentos del llamado Kit Covid.
Los legisladores sospechan que se hizo alguna petición para que los técnicos dejaran de evaluar el asunto en la fecha prevista.
De acuerdo con la cartera de Sanidad, el coordinador del grupo de expertos, que elabora las directrices para el tratamiento ambulatorio de los pacientes con la dolencia, pidió que el informe se retirara del orden del día por la publicación de nuevas pruebas científicas de los remedios en análisis.
La televisora CNN Brasil asegura que tuvo acceso al informe y en él se desaconseja el uso de los medicamentos que componen el Kit Covid, como la azitromicina, la cloroquina y la hidroxicloroquina, por ejemplo, en el tratamiento de los enfermos.
‘Como aspecto positivo, se descartaron varias terapias inefectivas, para promover la economía de recursos con el abandono de su uso, como en el caso de la azitromicina y la hidroxicloroquina’, indica la conclusión de los técnicos.
En la evaluación del presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, Carlos Lula, el cambio de agenda ‘suena extraño’ porque la recomendación final del Conitec se esperaba ‘desde hace bastante tiempo’.
Además, los senadores del CPI cuestionaron por qué Queiroga aún no ha respondido a las preguntas enviadas por la comisión sobre el calendario de vacunación de 2022 contra la Covid-19.
El presidente de la junta, el senador Omar Aziz, comunicó que aún no se ha fijado una fecha para que el ministro comparezca nuevamente en el Senado.
La expectativa de la CPI era que las declaraciones se cerraran este jueves, pues debe presentar el informe final de la investigación el 19 de octubre y votar al siguiente día.
msm/ocs