‘Pueblo de #Guatemala y Comunidad Internacional, en manos de est@s diputad@s @CongresoGuate está el salario de 700 trabajadores de @PDHgt. @AllanRodriguezE @SofiaHernandezI @almdepalomo @DipArmandoCast @dougrivero @Jagarciasilva, Carlos Maldonado, Rudy Pereira y Carlos Najera’, escribió en su cuenta de Twitter.
En agosto último, Rodas junto a parte de su personal salió en manifestación para llamar la atención del Legislativo sobre un tema que cada año pone en crisis el funcionamiento de la PDH.
En una carta entregada al Congreso el pasado viernes, el magistrado de conciencia expresó que ‘esta situación requiere de los esfuerzos y buena voluntad de todas las partes involucradas en el proceso de regularización de normativa interna que impide el cumplimiento de la legislación vigente’.
La víspera pidió una reunión urgente con la Junta Directiva, pero sus reclamos son ignorados.
El PDH considera oportuno el establecimiento de una mesa de trabajo para definir la compleja situación, después de que la Corte de Constitucionalidad le otorgara un amparo provisional a favor del traslado del monto total del presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018.
En medio de la polémica, Rodríguez se limitó a criticar una vez más la gestión de Rodas al frente de la institución por dilapidar, según él, los recursos de los guatemaltecos.
El Ombudsman (Procurador de los Derechos Humanos) fue designado por el Congreso en julio de 2017 para un período de cinco años y en este tiempo fueron constantes los ataques en su contra desde el Hemiciclo y el Gobierno por sus posturas en contra del oficialismo.
npg/mmc