Se trata de una apuesta gubernamental por la energía sostenible, comentó el también presidente de la Empresa Nicaragüense de Trasmisión Eléctrica (Enatrel), en declaraciones al portal oficial El 19 Digital.
Como parte del programa latinoamericano de movilidad eléctrica, Nicaragua adquirió los primeros dos vehículos marca Volkswagen, movidos por esa energía, que integrarán la flota vehicular de Enatrel para de esa forma contribuir a la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono.
La idea es mostrar todas las bondades de esos medios de transporte para irnos preparando de manera bastante acelerada para su posterior empleo en mayor escala, dijo el principal directivo de la empresa estatal.
Los automotores adquiridos por Enatrel tienen una autonomía entre 400 y 500 kilómetros, capacidad para cinco pasajeros, climatización, tablero digital de control y manejo, radio y un sistema de conducción que permite seleccionar tres tipos: económico, velocidad media y mayor.
Además cuentan con sensores que muestran si hay vehículos delante o atrás y lo ubica a una distancia prudente.
Pueden alcanzar velocidades entre 180 y 200 kilómetros por hora, disponen de 204 caballos de fuerza y resultan silenciosos al 100 por ciento.
Enatrel desarrolla de conjunto con la empresa española Melfosur un proyecto piloto para generación de energía solar fotovoltaica, para lo cual fue instalado un sistema de más de mil 400 paneles solares en su edificio sede.
npg/fgn