Durante su intervención virtual ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, pidió ayuda por primera vez a fin de convocar al foro con la intención de superar el largo conflicto israelo-palestino, sin que ello implique renunciar a reclamos históricos, dijo.
El líder insiste en el establecimiento de un Estado soberano para ese pueblo árabe, en las fronteras previas a la guerra de 1967 y su capital en Jerusalén oriental.
En una conversación on line con palestinos radicados en Estados Unidos, Shtayyeh expresó su deseo de que el nuevo ocupante de la Casa Blanca, Joe Biden, reabra la sede de la OLP en Washington clausurada por su predecesor, Donald Trump, y considere a esa agrupación como socia de la paz.
Resulta importante que Biden emita un decreto declarando que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es un socio de la paz, enfatizó.
En 2018 Trump cerró la oficina de la OLP en la capital estadounidense tras acusarla de no haber dado pasos para retomar negociaciones directas con Israel.
Tal decisión aconteció aproximadamente un año y medio antes de la presentación del Acuerdo del Siglo por el entonces mandatario del país norteño, rechazado anticipadamente por los palestinos que fueron excluidos de su elaboración.
En virtud de dicho documento, dado a conocer a inicios de 2020, el Gobierno sionista tendría derecho a anexar hasta un 30 por ciento de Cisjordania ocupada, en tanto declara a Jerusalén –reivindicada por los dos lados- como capital indivisible de Israel.
Abbas aboga por la reanudación de los diálogos con representantes israelíes pero bajo los auspicios de la ONU y sobre la base de las resoluciones emitidas por dicho organismo multilateral, el cual avala la visión de los dos Estados contiguos en las líneas divisoras anteriores a 1967, como salida a la confrontación.
Además, en su resolución 2334 de 2016 la ONU definió como ilegales las colonias israelíes en Cisjordania ocupada, donde viven unas 750 mil personas.
mem/ap/gdc