En la sesión informativa sobre el impacto de la pandemia en la región, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, confirmó que en el periodo también murieron más de 47 mil contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, según la cuenta de Twitter del organismo regional.
Etienne mencionó como extraordinario que en esta etapa del año pasado se reportaron los primeros casos en América Latina, y 12 meses después el virus no ha dejado a ningún país sin afectaciones.
Durante la sesión se informó que en México los casos y muertes continúan aumentando, particularmente en los estados que atrajeron un turismo significativo durante la temporada navideña, como Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Baja California del Sur.
En América del Norte, después de semanas de aumento constante, las infecciones por Covid-19 finalmente están disminuyendo en los Estados Unidos y Canadá, indicó un tuit de la OPS.
El mismo hilo informativo en Twitter da cuenta que en Centroamérica, Guatemala y Honduras continúan reportando un aumento en las infecciones derivadas de la pandemia.
Agrega que en todo el Caribe la mayoría de las naciones están viendo un alivio en las infecciones por Covid-19, aunque islas más grandes como República Dominicana, Haití, Puerto Rico y Cuba continúan generando nuevos casos positivos.
Esta semana, Santa Lucía y Barbados registraron el aumento más alto en los casos y, como resultado, Santa Lucía implementó una prohibición de 10 días de actividades no esenciales y reuniones sociales.
otf/dla