Las estadísticas forman parte de la iniciativa denominada UCIs brasileñas, de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB) en colaboración con la empresa Epimed, que aporta fichas de 98 mil ingresos desde el 1 de marzo de 2020.
Al citar el proyecto, el portal de noticias UOL aseguró que las cifras ponen al desnudo que del 46,3 por ciento que necesitó ventilación mecánica en las UCIs en un año, el 66,3 por ciento falleció.
Tal procedimiento es un método que se utiliza cuando el paciente infectado por el coronavirus SARS-CoV-2 alcanza un nivel de compromiso pulmonar que le provoca una debilidad respiratoria severa.
De acuerdo con el sitio, el problema no es el proceso de intubación y sí la gravedad de la dolencia que hace que la evolución desemboque en la muerte.
Una prueba de ello es que, en las mismas UCIs, los pacientes que no necesitan ventilación mecánica (es decir, menos graves) tienen una tasa de mortalidad del nueve por ciento.
‘Es necesario evitar este malentendido. Algunas personas empezaron a pensar: ‘Si me entuban, moriré’. Entonces se produjeron situaciones absurdas de personas que no iban al hospital y moría en casa’, alertó Ederlon Rezende, coordinador del proyecto y expresidente de la AMIB.
Señaló que los pacientes deben entender que, en los casos graves, resulta la única manera de no morir. Sin ella, la probabilidad de fenecer es del ciento por ciento.
‘La intubación es un procedimiento que se realiza desde hace años en los hospitales de todo el mundo, con un alto grado de eficacia y seguridad’, recordó Rezende.
Precisó que cuando se hace correctamente, el paciente no siente absolutamente nada. A pesar de no contar con ningún fármaco que ataque al virus, la posibilidad de sobrevivir pasa por mantener la respiración mientras el cuerpo lucha contra la infección.
Según el coordinador, a pesar de la alta tasa de muertes registradas, las UCIs brasileñas salvan actualmente más pacientes que al principio de la pandemia. Los equipos aprendieron a gestionar dolientes graves.
Apuntó que otro dato que llama la atención es cómo una persona ventilada pasa mucho tiempo intubada.
‘Se quedan casi dos semanas, una media de 13,1 días. Esto es indicativo de la gravedad de esta enfermedad. Un momento así no es común. Por regla general, el periodo de ventilación mecánica es la mitad’, refirió.
Hasta la fecha, el gigante suramericano acumula 254 mil 942 defunciones y 10 millones 551 mil 259 infecciones por la Covid-19.
mem/ocs