El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, aseveró a Bolivia TV que las convocatorias para un paro cívico tienen el objetivo de afectar la economía y la estabilidad, pues un día de inactividad laboral provoca una pérdida de 112 millones de dólares a esta nación sudamericana.
‘Tenemos reportes de todo el país, en los cuales se señala que no existe, en este momento, el espíritu de conflictividad de todo lo que se ha pretendido señalar desde algunos medios de comunicación’, aseguró.
Dijo que la población conoce de la propuesta del presidente Luis Arce, la que se enmarca en la reactivación económica.
‘Hay un Gobierno que está generando políticas públicas y las está implementando. Del otro lado, no hay nada, no existe propuesta, no existe un camino para el país’, subrayó.
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó que en las ciudades de La Paz y Cochabamba no existen puntos de bloqueo, en tanto la Policía Boliviana resguarda las calles para garantizar la seguridad ciudadana.
Similar situación existe en la ciudad de Santa Cruz, donde tenemos mayores puntos de bloqueo identificados, pero están habilitadas las vías para poder tener una circulación regular, aseguró.
En tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó que velarán porque en todo el país la jornada se desarrolle de manera pacífica para asegurar el buen desarrollo de las actividades de los bolivianos.
Reportes del canal estatal muestran que en La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Oruro, Beni, Pando y Tarija los ciudadanos acuden a sus labores habituales, sin perjuicios en el comercio y el transporte.
El opositor Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó la pasada semana a un paro nacional para este 11 de octubre en contra del Gobierno nacional y la reactivación económica.
Según refleja el periódico Ahora el Pueblo, más de 40 organizaciones sociales, indígenas y gremiales, además de dos universidades, manifestaron de forma pública su rechazo al paro convocado por dirigentes cívicos.
El Gobierno Autónomo Municipal de San Julián comunicó oficialmente que no acatará el paro cívico promovido por personajes que buscan desestabilización y crisis económica y social en el país.
La Universidad Nacional Siglo XX comunicó su decisión de no participar pues considera el paro una medida fascista, golpista y racista.
La Federación Regional de las micros y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto advirtió que no se permitirá que perjudiquen la economía de las familias con bloqueos y paros cívicos.
La Asociación de Municipios de Santa Cruz pidió a la población salir a trabajar, toda vez que una medida de esta naturaleza es atentar contra la economía del pueblo, siendo coherentes con el rechazo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.
mgt/lpn
















