Así lo consideraron expertos y médicos en declaraciones a la televisora CNN Brasil y alertaron que ahora existen muchos más riesgos que cuando hubo un pico de la pandemia, entre marzo y abril.
La emisora televisiva asegura que el número de hospitalizaciones de ese segmento por Covid-19 en 2021 supera el total de 2020 en el gigante suramericano, donde las muertes por la enfermedad (sin mencionar cifras) hasta septiembre también superan las del año pasado.
Galenos e investigadores consultados por la CNN advierten que corresponde a los adultos proteger a esta población. Y, aunque la vuelta al colegio puede ser preocupante, son los miembros de la familia los que más transmiten la dolencia a los infantes, especialmente en reuniones y fiestas.
‘Después de las vacaciones aumenta el número de casos de niños con Covid. Lo que contribuye a esto es que los padres se contaminan y llevan el virus a la casa’, afirmó el infectólogo pediátrico Victor Horácio de Souza Costa Júnior, subdirector técnico del Hospital Pequeno Príncipe de Curitiba, el mayor hospital pediátrico del país.
Según CNN, existen diferentes indicios estadísticos de que los chicos y adolescentes están sufriendo más ahora la enfermedad que en otros momentos de la dolencia que hasta la fecha cobró en Brasil más de 600 mil muertes y 21 millones de contagios.
La semana pasada, el Ministerio de Salud dio a conocer una encuesta, la cual mostró que, entre enero y julio de 2021, 15 mil 483 niños de cero a nueve años fueron internados por Covid-19 en el Sistema Único de Salud. En 2020, de abril a diciembre, hubo 10 mil 352 hospitalizaciones en el mismo grupo de edad.
Realizado por CNN teniendo en cuenta boletines epidemiológicos de la propia cartera, otro corte mostró que el guarismo de ingresos por el virus de niños y adolescentes entre cero y 19 años en 2021 fue de 17 mil 299, un aumento del 18,2 por ciento en comparación con las 14 mil 638 de 2020.
Otro de los datos que apuntan a la subida del dígito de hospitalizaciones de niños y adolescentes por el patógeno es el que hace un seguimiento de los casos de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
Una de las principales causas de hospitalización por Covid-19 es cuando la infección evoluciona a SARS, caracterizada por la presencia de dificultad respiratoria y baja oxigenación, lo que lleva a la necesidad de soporte de oxígeno.
Actualmente, alrededor del 96 por ciento de los casos de SARS están asociados a Covid-19. El resto figura relacionado con otros virus respiratorios que comenzaron a circular de nuevo con fuerza en algunas regiones del país, tras la disminución del aislamiento social.
msm/ocs