El portavoz de las Fuerzas Armadas, Lui Ruai, manifestó que unos 53 mil cadetes, que integrarán como efectivos las filas del Ejército, la policía y otros frentes de la seguridad nacional, reciben entrenamiento desde 2019 en instalaciones castrenses.
Según Radio Eye, los adiestrados, proceden de diversos organismos, entre ellos el propio cuerpo castrense, y los desmovilizados grupos armados opositores Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición y la Alianza de la Oposición.
Tras la graduación y selección de las fuerzas militares se procederá a la unificación del Ejército, manifestó el general Ruai, quien admitió retrasos en ese proceso debido a una alegada falta de fondos financieros.
El pasado lunes, la Junta de Defensa Conjunta, organismo gubernamental encargado de ejercer el mando y el control sobre las fuerzas unificadas, comunicó que los militares se escogerán en los campos de entrenamiento a partir de la venidera semana.
De acuerdo con ese mecanismo de seguridad, se formarán tres equipos conjuntos de control, que se enviarán a examinar a las tropas en las regiones de Bahr el Ghazal, Ecuatoria y Alto Nilo.
En febrero de 2020 en este país africano se conformó un Gobierno de unidad nacional para dar cumplimiento en parte al convenio de paz suscrito hace tres años entre el Ejecutivo y sectores opositores.
A raíz de ese acuerdo, también los grupos armados, liderados por el actual vicepresidente, Riek Machar, pasaron a dominar seis ministerios, en tanto el presidente del país, Salva Kiir, controla 26 carteras.
Junto a la unificación de las fuerzas armadas, el pacto contempla además la realización de reformas económicas, el reparto administrativo de los estados y el retorno de los desplazados por un reciente conflicto armado (2013-2018), que dejó saldo de miles de muertos y heridos, según fuentes humanitarias.
rgh/obf