Así dijo en su intervención en la reunión extraordinaria de líderes del Grupo de los 20 sobre Afganistán, la cual fue organizada por ese foro de concertación y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.
El titular reiteró, además, el compromiso de la ONU de ayudar a mover las cosas en la dirección correcta.
La víspera, Guterres también hizo un llamado a inyectar dinero en efectivo de cara a evitar el colapso económico en Afganistán, a medida que aumenta la crisis humanitaria en esa nación del centro de Asia.
Según dijo, la inestabilidad que vive ese territorio afecta al menos a 18 millones de personas, la mitad de la población del país.
Agencias de Naciones Unidas ya entregaron asistencia alimentaria a más de 3,8 millones de afganos y continúan con su operación humanitaria a gran escala en ese país, pese a los problemas presupuestarios, los desafíos logísticos y una situación geopolítica cada vez más compleja, indicó el secretario general.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) proporcionó artículos de socorro a más de cuatro mil desplazados internos, así como a los afectados por el conflicto.
Además, Acnur trata de establecer un centro logístico a las afueras de la frontera de Afganistán, que se usaría para distribuir ayuda a los muchos cientos de miles de desplazados internos.
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas creó cuatro clínicas de emergencia a lo largo de las zonas fronterizas del territorio, con el fin de proporcionar servicios de protección y salud reproductiva a los repatriados, los desplazados internos y las comunidades de acogida.
En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que en Afganistán no hay dinero para pagar salarios ni comprar alimentos, medicinas o agua potable.
Hay un millón de vidas de niños en juego a medida que se avecinan las muertes por desnutrición, por ello PMA pidió con urgencia más fondos para entregas alimentarias.
Tras la solicitud efectuada el mes pasado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de 606 millones de dólares con el fin de entregar asistencia en Afganistán, solo se ha recibido el 35 por ciento de los fondos necesarios para financiar las operaciones de los próximos dos meses.
msm/ifb