El pedido se produjo en respuesta a la indicación gubernamental de ampliar la ayuda a más personas, y mientras las autoridades buscan un método para evaluar a los elegibles.
Los demandantes recibieron los impactos de la radiactividad fuera del área originalmente considerada elegible para las medidas de auxilio como sobrevivientes de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos, que impactó la urbe el 6 de agosto de 1945.
El objetivo de la solicitud grupal es transmitir el hecho de que hay muchas víctimas de la lluvia negra que esperan la rápida implementación de las medidas de socorro.
Katsuji Maeda, de 85 años, del antiguo poblado de Sunatani en lo que es parte del actual barrio de Saeki, en Hiroshima, recibió una lluvia negra cuando tenía nueve años.
Es lamentable que nos hayan descuidado durante tanto tiempo. Espero que la mayor cantidad posible de personas puedan recibir un certificado, declaró al diario Mainichi.
Las solicitudes se enviaron desde una región que, en tres estudios realizados en el pasado, se determinó que estaba ‘fuera de la zona de lluvia negra’.
En julio pasado un fallo del Tribunal Superior de Hiroshima determinó reconocer a 84 personas que se encontraban en áreas que quedaban fuera de la ayuda inicialmente designada por el ejecutivo.
El secretario general del equipo legal, Masahiro Takemori, dijo que los supervivientes están envejeciendo y no queda mucho tiempo.
Nuestro Gobierno nacional debería cambiar rápidamente sus criterios, sostuvo.
La bomba atómica lanzada ese día fue la primera utilizada contra una población civil, y a esta le siguió otra el 9 de agosto en la vecina Nagasaki.
Ambos ataques formaron parte de la estrategia de Estados Unidos para forzar la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
mgt/lp