El intercambio bilateral superó ya la barrera de los 90 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año, pese al enfriamiento de las relaciones debido al conflicto fronterizo originado entre ambos países, reflejó la agencia Press Trust of India.
A fines de septiembre, el valor de la compraventa entre India y China ascendió a 90 mil 370 millones de dólares, lo cual representó un aumento del 49,3 por ciento interanual, según datos aduanales de los cuales se hizo eco la publicación.
Las exportaciones chinas a la India ascendieron a 68 mil 460 millones de dólares, lo que significó un incremento del 51,7 por ciento con respecto al año precedente.
El resultado anterior fue ayudado por las importaciones masivas de suministros urgentes, como concentradores de oxígeno, cuando India se vio afectada por la segunda ola de la pandemia de Covid-19 entre los meses de abril y mayo últimos.
Por su parte, las exportaciones indias a China ascendieron a 21 mil 910 millones de dólares, registrando asimismo un alza notable del 42,5 por ciento.
Sin embargo, el déficit comercial de Nueva Delhi con Beijing siguió siendo preocupante a lo largo de los años, pues alcanzó esta vez los 46 mil 550 millones de dólares y se espera que continúe creciendo para finales de año.
jha/abm