El diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, encontró nuevos motivos de sospecha en la firma Kirma, registrada en Estonia con la cual el extitular contrató servicios por un monto de 280 mil dólares.
Sin embargo el Banco de la República, alertado por el TC, detuvo la transferencia de pago hacia un banco en Panamá en lista gris internacional por sospechoso de lavado de activos.
Ante este escollo, la entidad publicitaria canceló su oferta en septiembre pasado, en una comunicación, respecto a la cual el actual ministro de Turismo, Tabaré Viera, dispuso que pase a la autoridad jurídica ‘a fin de determinar el tratamiento a seguir’.
La instancia indagadora en la Cámara de Representantes convocó a todas las empresas contratadas bajo la gestión de Cardoso a que informen al respecto en comparecencia presencial o mediante un documento escrito.
El desencadenante de esta investigación fue la denuncia pública del exdirector de Turismo, Martín Pérez, de que Cardoso lo cesó por negarse a firmar pagos exorbitantes a empresas contratadas en forma directa por un total de 800 mil dólares sin cumplir requisitos de licitación.
La bancada de diputados del Frente Amplio presentó ante la Fiscalía una acusación por presuntas actividades delictivas del ahora de vuelta a su escaño como diputado por el Partido Colorado integrante de la coalición gubernamental.
jha/hr