Esa acción provocó, con razón, sentimientos de conmoción y rechazo por parte de aquellos que desean que África preserve y defienda su orgulloso legado de lucha contra el colonialismo y la opresión, afirmó en una carta abierta el canciller palestino, Riyad Malki al Consejo Ejecutivo de ese foro.
Destacó que las autoridades de Tel Aviv cometen sistemáticamente crímenes de guerra y de lesa humanidad. Israel debe ser responsabilizado y expuesto, no recompensado, reclamó Malki en la misiva, titulada ‘El legado africano en Palestina’.
La condición de miembro observador de ese país contradice los principios fundamentales de la Unión Africana y los propósitos su carta fundacional, subrayó.
Malki recordó que su pueblo siempre mantuvo un claro respaldo a la lucha de las naciones africanas contra el colonialismo.
‘Compartimos un vínculo histórico e incomparable, arraigado en la descolonización, el antirracismo, la igualdad, la justicia y nuestro derecho inalienable a la autodeterminación’, manifestó.
Durante una cumbre celebrada en agosto último, la Comunidad de Desarrollo de África Austral rechazó la decisión del Consejo Ejecutivo de la UA.
Encabezados por Argelia, varios países africanos iniciaron contactos para intentar revertir la decisión.
Entre ellos están Sudáfrica, Túnez, Eritrea, Senegal, Comoras, Tanzania, Níger, Gabón, Nigeria, Zimbabwe, Liberia y Seychelles.
Israel fue miembro observador en la Organización de la Unidad Africana, pero ese statu le fue retirado en 2002 cuando esa institución fue reemplazada por la Unión Africana.
mem/rob