La investigación contra el almirante Wasantha Karannagoda fue parte de un caso que puso de relieve las ejecuciones extrajudiciales durante la guerra étnica de 37 años de Sri Lanka que terminó en 2009.
Karannagoda es una de las 14 personas acusadas de secuestrar a los hijos adolescentes de familias adineradas en 2008 y 2009 y matarlos después de extorsionarlos.
El fiscal general, Sanjay Rajaratnam, dijo que será liberado de los cuatro cargos imputados, incluido el de conspiración para asesinar, que conlleva la pena de muerte.
La muerte de los 11 jóvenes se planteó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que pidió investigaciones independientes sobre sucesos similares durante la guerra separatista.
Los cuerpos de las 11 víctimas nunca fueron encontrados, pero la policía le dijo a un tribunal en 2019 que fueron asesinadas mientras estaban bajo la custodia ilegal de la Marina.
Investigadores refieren que no estaban vinculadas a rebeldes separatistas de etnia tamil y fueron secuestradas simplemente para extorsionar a las familias.
Algunos de los muchachos murieron incluso después de que se entregó el dinero en efectivo por su rescate.
acl/lp