Los manifestantes exigen que el Congreso apruebe un proyecto de ley para otorgarles 120 mil quetzales (un poco más de 15 mil dólares) como especie de ‘bono patriótico’.
Sin embargo, la normativa aún no tiene el dictamen favorable de las comisiones legislativas a cargo del tema y autoridades del Ministerio de Finanzas advirtieron que este año no sería posible.
Al menos 10 puntos de intenso tránsito de personas y mercancías permanecen cerrados este jueves, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial con grandes pérdidas para el sector empresarial, el cual rechazó ‘este atentado contra la libre locomoción’.
Las protestas iniciaron la víspera y se extendieron hasta las afueras del Congreso, luego de que sus demandas no fueron escuchadas en el transcurso del año, ni se cumplieron los acuerdos iniciales de diálogo, argumentaron.
Medios de prensa como La Hora recordaron que el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico da cuenta de 250 mil muertos y desaparecidos, la mayoría a manos de estos exmilitares, que ahora piden ‘indemnización por sus servicios a modo de ‘bono patriótico’.
Un grupo de ellos logró ayer entrevistarse con el diputado Álvaro Arzú, al frente de la Comisión de Derechos Humanos, y esperan hoy que otros legisladores apoyen sus exigencias porque, dijeron, la indignación crece y la situación se va tornando difícil’.
Para respaldar su pedido, los veteranos mostraron un video donde el presidente Alejandro Giammattei, en plena campaña electoral, les ofrece aprobar la ley de resarcimiento 5664, una compensación económica para los soldados veteranos por la prestación del servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.
Dirigentes del movimiento declararon al medio la Red Noticias que este jueves se plantarán frente al Ministerio de Defensa hasta ser escuchados.
‘Nosotros no nos movemos de aquí, aquí vamos a estar y los otros allá en la provincia, en la calle’, advirtieron.
Por ahora, anunciaron tres días de bloqueos y protestas, las cuales podrían llegar hasta el fin de semana si las autoridades no atienden sus reclamos.
acl/mmc