El anuncio es parte de una lista de principios publicados por el gobierno del presidente Joe Biden, para guiar a su equipo de asesores, mientras la administración busca reunir a más de 500 niños y padres separados por la política de su predecesor en esta esfera.
El mandatario demócrata también considerará traer de regreso a Estados Unidos a los progenitores deportados, una opción descrita en su orden ejecutiva del 2 de febrero que crea el grupo de trabajo de reunificación familiar, señala una nota del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
‘Aplicamos todo nuestro peso para reunir a los niños que fueron cruelmente separados de sus padres’, dijo el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, en la declaración escrita.
Como parte de los cambios en la política migratoria, el 18 de febrero Biden presentó oficialmente al Congreso su propuesta de reforma que prevé un paso ordenado hacia la ciudadanía para alrededor de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, entre otras provisiones.
Entretanto, a partir del 19 de febrero, la Casa Blanca comenzó la primera fase para la admisión de unos 25 mil solicitantes de asilo hasta ahora obligados a permanecer en México, y de esa forma terminar con el polémico Programa de Protección al Migrante instaurado por Trump.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses advirtieron que ‘quienes no sean candidatos para esta fase del programa no deben viajar a la frontera’.
Recientemente el gobierno mexicano pidió a Estados Unidos atender las causas de la migración mediante el plan de desarrollo integral con Honduras, Guatemala, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
En una nota oficial, la cancillería de México señaló que, de ese modo, trabajarían de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular.
mem/rgh/gdc