‘Apoyo al presidente y al gabinete y hago votos por la unidad en la bancada, el partido, toda la izquierda y el pueblo organizado para conquistar la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución’, señaló en un mensaje púbico. Aseguró que ‘dividir es terminar en el bando de los golpistas, es repetir los errores que quebraron el proyecto de Izquierda Unida’, refiriéndose a la división que cerca de 40 años pulverizó a un bloque progresista que congregaba a un tercio de la población y llegó a tener posibilidad de ganar el Gobierno.
Para Bermejo, ‘esa actitud es desconocer la historia y dejar sin norte al pueblo; la responsabilidad es también una virtud que deben poseer los revolucionarios’.
El llamado del parlamentario tiene que ver con la decisión de su partido Perú Libre de que los integrantes de la bancada legislativa de la agrupación, por la cual fue candidato el actual presidente Pedro Castillo, no vote por la confianza ratificatoria del nuevo gabinete ministerial.
El equipo gobernante fue renovado y quedaron fuera importantes miembros de la organización como medida de distensión y por la gobernabilidad, según Castillo, aunque Perú Libre estima que la recomposición es un giro de centro-derecha y el abandono de promesas electorales.
Ante un grupo de reporteros, Bermejo agregó que su posición sigue siendo la misma: apoyo al presidente y al gabinete ministerial y ‘estoy por la unidad del partido’.
Explicó que pese a su amistad, respeto y cariño por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y de haber defendido al hoy cesante primer ministro Guido Bellido, no está de acuerdo con sus críticas al poder Ejecutivo y dijo que el comunicado que retira el apoyo al gabinete debió analizarlo la bancada congresal en pleno.
npg/mrs