Por medio de la delegación a la XXXIX sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana, el país destacó la importancia de silenciar las armas y concluir los conflictos para generar progreso en todos los territorios de la región.
Debemos trabajar duro para construir una paz y estabilidad duraderas basadas en los intereses de todos los ciudadanos africanos, subrayó el embajador de la RASD en Sudáfrica, Mohamed Yeslam Beissat, quien lideró la representación gubernamental.
Para el gobierno saharaui, la iniciativa de crear el Fondo es un paso autónomo e impostergable con el propósito de emplear mecanismos o aplicar medidas de manera transparente, legal y efectiva, capaces de promover y garantizar estabilidad, seguridad y paz.
Si bien el acta constitutiva de la UA establece las bases para la arquitectura de la paz y seguridad de África, y el Consejo de Paz y Seguridad tiene definidos objetivos y principios, la resolución de conflictos afronta varias dificultades.
Desde diciembre de 2015, la UA adoptó un programa cuyas prioridades eran prevenir conflagraciones, gestionar crisis, promover reconstrucciones tras los conflictos y reforzar la paz, y aunque tuvo logros, debe avanzar mucho más para lograr un contexto pacífico en África.
msm/raj