Esa urbe –capital de la oriental provincia de Zhejiang- está inmersa no solo en la construcción de instalaciones, sino en el diseño de un sistema que al mismo tiempo conjugue en el certamen sus elementos tradicionales y conceptos modernos como el crecimiento verde e inteligente.
Chen Weiqiang, vicesecretario general del comité organizador de los juegos, dijo a periodistas que con el eslogan Heart to Heart, @Future (Corazón a corazón, @ Futuro) buscan mostrar a Hangzhou como una ciudad pionera en el desarrollo de internet, pues de hecho es hogar de gigantes como Alibaba, Geely y Hikvision.
Según precisó, la alta tecnología estará bien presente en el evento regional y su máxima expresión será la inclusión –por primera vez en la historia- de competencias de los llamados esports, los deportes electrónicos.
En esa modalidad participarán los títulos Arena of Valor, Dota 2, Dream Three Kingdom 2, FIFA HearthStone, League of Legends, PUGB Mobile y Street Fighter V.
Respecto a la cuestión sanitaria, Chen comentó que enviaron delegados a las Olimpiadas Tokio 2020 y a los recientes Juegos Nacionales de China para tomar experiencias y ahora alistan un mecanismo que permita neutralizar los casos de Covid-19.
Cada una de las sedes deportivas estará acondicionada para prevenir, detectar y actuar con rapidez ante la menor sospecha de contagios entre atletas y trabajadores de la cita.
En lo económico, Hangzhou-2022 aportará 670 mil empleos y beneficiará la infraestructura con la construcción de más líneas de metro, estructuras libres de barreras arquitectónicas y proyectos amigables con el medioambiente.
Los 19 Juegos Asiáticos se celebrarán del 10 al 25 de septiembre próximo y Hangzhou será la tercera ciudad china en albergar este certamen multudeportivo, después de Beijing en 1990 y Guangzhou en 2010.
El enfoque de sostenibilidad pasa por el uso de las sedes, pues ya existen en la ciudad gran parte de ellas, como el Centro Deportivo Olímpico que destaca por su diseño icónico de pétalos de loto.
Estas competencias tienen origen en los Juegos de Campeonato del Lejano Oriente celebrados en Manila, Filipinas, en 1913 con seis naciones participantes y el objetivo de fomentar la amistad y las buenas relaciones entre países tradicionalmente enfrentados por numerosos conflictos.
También se les conoce como Asiada por considerarse las olimpiadas del área, tienen lugar cada cuatro años y asisten atletas de todos los territorios pertenecientes al Consejo Olímpico regional.
msm/ymr