Según el Ministerio de Sanidad, la iniciativa pretende poner al día la cartilla de inoculación de los menores de 15 años hasta finales de este mes.
Precisó que unos 45 mil puestos sanitarios están abiertos hasta el 29 de octubre, para poner a disposición de los pequeños y jóvenes 18 dosis inmunizantes.
Hasta los siete años: BCG, hepatitis B, penta, polio (inactivada y oral), rotavirus, neumococo 10-valente, meningococo C, fiebre amarilla, triple vírica, tetra vírica, DTP, hepatitis A y varicela.
A partir de los siete años: hepatitis B, fiebre amarilla, hepatitis triple vírica, difteria y tétanos, meningococo ACWY, VPH tetravalente, varicela y dTpa.
De acuerdo con la fuente, dependiendo de la región en la que se viva, los fármacos contra la Covid-19 están disponibles para los adolescentes de 12 a 17 años, sin comorbilidades.
En estos casos, es posible recibir todas las vacunas juntas, tras una nueva recomendación de Sanidad.
Pese a que el SUS proporciona vacunas contra numerosas enfermedades, el secretario de Vigilancia Sanitaria del ministerio, Arnaldo Medeiros, advirtió que el país ve una caída en la cobertura de vacunación.
Por ejemplo, Brasil registró tasas superiores al 90 por ciento durante décadas, pero en el caso de ciertas dolencias este nivel descendió considerablemente, lo cual llama la atención de las autoridades sanitarias.
En este escenario, reaparecieron enfermedades que se consideraban erradicadas, como el sarampión. En los últimos años, el país ya no es considerado libre de ese mal por la Organización Mundial de la Salud. ‘Mantener la vacunación al día es también un deber de los padres y tutores. Lleve a su hijo, a su niño y a su adolescente’, defendió Medeiros.
Aseguró que esta caída tiene, entre sus causas, el ‘desconocimiento sobre la importancia de la vacuna, las fake news (noticias falsas), los grupos antivacunas y el miedo a los efectos adversos’.
rgh/ocs
















