El ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados denunció en un comunicado el nuevo plan expansionista que prevé levantar una gran estación de autobuses para los colonos judíos cerca de la ciudad cisjordana de Nablús.
La obra tiene como objetivo facilitar el movimiento de los colonos y conectar la red de carreteras construida para ellos, lo cual conllevó la expropiación ilegal de tierras palestinas, destacó el texto.
Recordó que recientemente comenzó la implementación de otros dos proyectos de asentamientos al sur y al norte de Jerusalén este, con el objetivo de aislar a esa urbe del resto de la margen occidental.
Estas iniciativas forman parte de los intentos de Tel Aviv de anexar y judaizar la mayor parte de Cisjordania y sabotear así cualquier oportunidad de establecer un Estado palestino viable, soberano y con Jerusalén oriental como su capital, resaltó.
La cancillería responsabilizó al gobierno israelí, encabezado por Naftali Bennett, de la expansión de los asentamientos en las zonas palestinas y de sus desastrosas consecuencias para la oportunidad de resolver el conflicto por medios políticos’.
Asimismo, condenó la brutalidad y los crímenes diarios cometidos por las fuerzas israelíes.
El ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein Al Sheikh, criticó a principio de este mes el plan israelí de construir unas 10 mil viviendas para colonos judíos en el antiguo aeropuerto de Qalandia, en Jerusalén oriental.
Citado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el experto Suhail Khaliliya resaltó que el proyecto incluye casas, comercios y un área industrial como parte de la estrategia de convertir el asentamiento en una ciudad capaz de albergar a más de 40 mil personas en un futuro próximo.
El objetivo sionista es trazar las fronteras del ‘Gran Jerusalén’, que incluye los grandes bloques de colonias de Gush Etzion, Ma’ale Adumim y Givat Ze’ev, aseguró.
Según datos oficiales palestinos, Israel edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantó otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.
jcm/rob