Según el informe general de esta institución, en total respondieron a 873 incidentes desde el inicio aquí del llamado invierno, primero en la boca costa, el 15 de abril, y posteriormente en mayo en el litoral Caribe para instalarse a finales de ese mismo mes en el norte del país.
La Conred contabilizó, además, mil 19 personas en riesgo, cuatro mil 766 damnificados, 11 mil 599 evacuados y un millón 429 mil 779 afectados.
En total suman 32 fallecidos como consecuencia de desastres asociados a las precipitaciones, 17 resultaron heridas y dos personas continúan desaparecidas.
En cuanto a los daños en la infraestructura del país, se registran cuatro mil 469 viviendas con daños entre leves, moderados y severos; en tanto 130 escuelas están afectadas al igual que 225 carreteras y tres se encuentran totalmente destruidas.
De igual forma, suman hasta ahora 24 puentes con daños y 14 quedaron totalmente inutilizados, precisó la Conred.
De acuerdo con la fuente, los departamentos más afectados por las inundaciones en las últimas horas son Petén, Suchitepéquez, Santa Rosa y Alta Verapaz, uno de los más golpeados por las tormentas Eta e Iota del pasado año.
Entre las recomendaciones a la población se mantienen no cruzar ríos crecidos ni puentes, así como conocer los puntos más cercanos de evacuación y tener lista la mochila de las 24 horas.
Este año la temporada de huracanes comenzó el 1 de julio y terminará el 30 de noviembre, de ahí el llamado de alerta de la Conred ante un 2019 de alto impacto con cinco tormentas tropicales.
oda/mmc