La galería de arte del Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) se llenó este lunes de numeroso público indio deseoso de conocer los detalles de una cultura latinoamericana traída desde el otro lado del océano, como parte de las celebraciones en Nueva Delhi por el bicentenario de los países de América Central.
El tema principal que mueve la muestra ‘Café con aroma a Costa Rica’, del también arquitecto y profesor costarricense Raudyn Alfaro está basado en reflejar la cultura cafetera de su tierra natal.
‘El café fue el producto que nos sacó de la pobreza’, comentó a Prensa Latina el destacado pintor, cuya muestra de 15 cuadros realizados con fuertes y llamativos colores en acrílico sobre lienzo forman parte de una colección mayor de 60 imágenes dedicadas a plasmar la historia y la propia esencia del pueblo costarricense.
Gracias al aromático grano Costa Rica tiene una identidad y alcanzó su progreso, explicó el artista tico de la plástica, cuyos antepasados más cercanos fueron cultivadores de esta planta que le enseñaron -comentó- aspectos necesarios y muy útiles para la vida como son la humildad, el trabajo duro y el amor hacia la tierra.
Títulos como Secretos del cafetal, Dura tarea, Descanso, Mi grano de oro y otros, relacionados todos con la actividad agrícola, expresan por medio de estas coloridas y movidas pinturas el significado del café como forjador de tradiciones para los costarricenses.
El ICCR junto con las embajadas de la República de Guatemala, El Salvador y Costa Rica celebran con esta exposición personal y otras actividades el Bicentenario de la Independencia de los países centroamericanos del dominio colonial español.
‘Tenemos la oportunidad de ver en Nueva Delhi la obra de un artista representativo de la cultura costarricense basada en el café, que viene por primera vez a India y Asia a construir un puente cultural para interrelacionar las culturas de ambas partes del mundo’, expresó el embajador de Costa Rica, Claudio Ansorena Montero.
La exposición itinerante del pintor tico Raudyn Alfaro será presentada además en la ciudad de Calcuta, considerada por muchos como la capital cultural de la India.
oda/abm/gdc