Mediante un mensaje en su perfil de la red social Twitter, expuso que la tasa de dosis de refuerzo contra la pandemia en los países de ingresos altos se acerca a la tasa de dosis primarias de aquellos de ingresos bajos.
Esta injusticia cuesta vidas y medios de subsistencia y solo prolonga la enfermedad, advirtió el jefe de la OMS, quien vinculó a su mensaje un análisis reciente de los datos actuales sobre el tema titulado La equidad de las vacunas no ha mejorado mucho.
Las naciones más pobres aun carecen de inmunizantes para proteger completamente a sus trabajadores de la salud y a las personas mayores, señaló el documento que compara el progreso de las campañas nacionales de inyección contra el virus SARS-CoV-2 con los tipos de ingresos del Banco Mundial.
En cuatro gráficos, reflejó las desigualdades entre los Estados ricos, de ingresos medios altos, medianos bajos y bajos en la administración de vacunas a la población total.
La cobertura de biológicos antiCovid-19 promedio en los países en desarrollo más pobres es solo una fracción de lo que observamos en el resto del planeta, remarcó.
Aclaró que la parte más rica del orbe se ha puesto al día, en contraste con las naciones de bajos ingresos, prácticamente estancadas, mientras el progreso entre aquellos de ingresos bajos y medianos ha sido muy lento.
Lamentablemente, apuntó la valoración de la OMS, seguimos viendo enormes brechas causadas por el retraso considerable en la participación en la vacunación entre las naciones pobres y su cobertura de inoculantes persistentemente deficiente.
mgt/znc