El suceso ocurre menos de 24 horas después de la difusión de un comunicado en el cual el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, aseguró que el ejército y las fuerzas de seguridad terminarán en breve el reinado de terror instaurado en el norte del país por bandas responsables de varias masacres de civiles.
Hasta el momento ninguno de los dos movimientos islamistas que operan en este vasto país africano, Boko Haram, leal a Al Qaeda, y Provincia del Estado Islámico en África Occidental, fiel a Estado Islámico, han reivindicado la acción, reportada con profusión por los medios de prensa nigerianos.
El hecho de que la acción ocurriera en el estado de Imo abre la posibilidad de que los responsables sean miembros del grupo Pueblo Indígena de Biafra, un movimiento que demanda la independencia de varios estados del sureste de Nigeria con presencia mayoritaria del grupo étnico igbo.
La región de Biafra, con cerca de 14 millones de habitantes, es un estado rico en petróleo; la etnia mayoritaria es la igbo y las religiones más extendidas son el cristianismo y las creencias animistas.
oda/msl