No obstante, el gobierno mantiene el decreto que determina la vigencia de la emergencia sanitaria de marzo de 2020.
Salinas precisó en rueda de prensa que el ‘estado’ de la Covid-19 ya es ‘endémico’, lo cual avalaron científicos asesores que describieron la situación actual en este orden de control y tranquilidad.
El integrante de la Sociedad Uruguaya de Medicina Mauricio Bertullo dijo que ese paso se define principalmente por la reducción significativa en la cantidad de fallecidos y casos graves, que en esta jornada fueron respectivamente cero y 16 y mil 565 pacientes.
Por su parte el infectólogo y pediatra Álvaro Galiana advirtió sobre qué cuidados hay que mantener y en especial hacia las personas con más riesgos, incluidos niños, para no volver a la pandemia.
También Salinas explicó que el virus SARS CoV-2 circula y ‘tenemos que seguir adelante con nuestra vida, con los cuidados pertinentes, los recaudos que correspondan y cuarentenas cuando hay contactos’.
Seguir en la etapa de testeo y rastreo, pero de a poco ir hacia una convivencia con el virus porque esto no cambiará de un día para el otro, agregó.
Puntualizó que todavía hay que ajustar ‘aristas legales’ para que la emergencia sanitaria deje de regir en Uruguay, ya que artículos del decreto vigente marcan la obligatoriedad de ‘extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios de los establecimientos públicos y privados’.
acl/hr