El acuerdo Materiales Avanzados, Sostenibilidad y Tecnologías Innovadoras, para un período de cuatro años entre ambas instituciones italianas incluye capacitación, transferencia de tecnología y difusión de la cultura científica.
Abarca también los temas de química verde y procesos sostenibles, protección del patrimonio cultural, inteligencia artificial, transición energética y ecológica, economía circular y modelización computacional.
Un comunicado del CNR precisa que son materiales avanzados porque poseen nuevas funciones y características de rendimiento cada vez mayores, conocidos y adecuadamente modificados o completamente nuevos, diseñados para tener características muy versátiles con aplicaciones múltiples y transversales.
Acorde con el texto, además de la promoción y coordinación de proyectos conjuntos de investigación, tanto nacionales como internacionales, el convenio incluye iniciativas dirigidas a obtener financiación para la investigación de fuentes públicas y privadas, con especial atención a los fondos europeos.
Destaca, asimismo, la posibilidad de crear infraestructuras de investigación, promover el apoyo de actividades científicas a partir del acceso a grandes equipos nacionales e internacionales y la creación de sinergias entre la red científica de ambas instituciones.
Ello, según señala, favorece potenciar el capital humano, mejorar la excelencia del territorio y fortalecer la capacidad de producir innovación y transferencia de tecnología al mundo industrial, entre otros aspectos.
Las presidentas del CNR y del Consorcio, María Chiara Carrozza y Federica Bondioli, respectivamente, acogieron con entusiasmo la firma del convenio el cual reúne competencias innovadoras y proyectos de investigación de los que se esperan grandes resultados, destaca el comunicado.
acl/smp