Como parte de su estrategia los alumnos convocaron a asambleas ante la incertidumbre que representa el recorte en el presupuesto de la casa de altos estudios con el Plan de Ajuste de la Deuda pública de esta isla del Caribe.
El Partido Popular Democrático (PPD) intenta la aprobación de un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington, para cumplir con los acreedores de la deuda pública de unos 70 mil millones de dólares.
Estudiantes de los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas, Cayey (centro), Ponce (sur), Humacao (oriente), Utuado (centro) y Mayagüez (oeste) convocaron a paros de hasta 48 horas, aunque los rectores rehusaron realizar recesos académicos, llamando a tomar clases virtuales.
La protesta está dirigida a rechazar la aprobación en el Senado del proyecto 1003, sancionado anoche por la Cámara de Representantes, que reduce el presupuesto de la UPR.
Los estudiantes de algunos de los recintos se unirán mañana a una manifestación en el lado norte del Capitolio, a la entrada del Viejo San Juan.
El propósito de repudiar el proceder de los senadores del PPD, cuyo presidente José Luis Dalmau Santiago, intenta conseguir dos votos del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) para aprobar la legislación.
La medida establece que la UPR tendrá una asignación de 500 millones de dólares por los próximos cinco años fiscales, fue avalada anoche por la Cámara de Representantes.
El propósito del Gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico es conservar la capacidad de la UPR de realizar su vital misión educativa y asegurar los recursos necesarios para garantizar la acreditación de sus programas, se indicó.
Además, lograr un acceso justo para aquellos estudiantes que tengan necesidades económicas, por lo que los presupuestos que se sometan a la JSF incluirán una asignación de fondos por un total de 500 millones en cada uno de los cinco años fiscales de 2023 a 2027.
Igualmente, se dispone que las asignaciones adicionales por encima de las cantidades en el plan fiscal del ELA certificado en abril 2021 se utilizarán ‘para el mejoramiento de la experiencia y el ambiente estudiantil’.
Los docentes de la UPR y los jubilados rechazan la medida porque daría a la JSF la posibilidad de reducir sus ingresos como parte del Plan de Ajuste Fiscal.
jha/nrm