Las marchas, las cuales tuvieron lugar en medio de divergencias políticas entre militares y civiles que integran el Ejecutivo provisional, se efectuaron con la presencia de un fuerte dispositivo policial y de fuerzas regulares, precisó el reporte.
Indicó que los movilizados en la actividad, convocada por la organización Fuerzas por la Libertad y el Cambio, demandaron, entre otras reivindicaciones, la entrega a los civiles de la presidencia del Consejo Soberano, órgano del gobierno, y la reforma del sector de la seguridad.
También exigieron la adhesión al Documento Constitucional, el cual delimita los poderes durante el período transicional.
Con anterioridad, organizaciones opositoras realizaron protestas antigubernamentales en Jartum y otros territorios del país, en las que pidieron la disolución del actual Ejecutivo de transición, el cual se instauró tras ser apartado del poder en abril de 2019 el entonces presidente Omar Hasán al-Bashir.
En medio de la crisis económica que atraviesa Sudán, recientemente el primer ministro, Abdallah Hamdok, llamó a la unidad nacional como forma de garantizar el paso a un gobierno electo civil y el retorno a la democracia en el país, donde a finales de septiembre pasado fue frustrado un intento de golpe de estado.
msm/obf