Propietario del canal Terça Livre en la plataforma YouTube, el blogger es adepto del presidente Jair Bolsonaro y permanece desde julio en Estados Unidos, en tanto salió del territorio nacional y entró al norteño con un visado de turista, que expiró en febrero.
Dos Santos es investigado en el Supremo Tribunal Federal por la difusión de fake news (noticias falsas) y los ataques a miembros de la corte, al igual que por las actividades que lo identifican con una milicia digital, la cual trabaja contra la democracia e instituciones en el país.
El juez dictaminó a la Policía Federal (PF) que incluyera la orden de detención en la lista de Interpol para garantizar que Santos sea capturado y devuelto a Brasil, fallo que también se notificó a la Embajada de Estados Unidos.
La decisión estableció asimismo que se bloquearan todas las cuentas de redes sociales vinculadas a Dos Santos y sus depósitos bancarios, así como la prohibición de transferir dinero de las plataformas a canales.
En otra determinación, el magistrado autorizó la violación de la confidencialidad de las transacciones financieras y de los datos de los mensajes y correos electrónicos desde enero de 2020.
Según De Moraes, la información aportada por la PF revela pruebas de la práctica de la organización delictiva, calumnia, difamación, incitación al delito, discriminación por raza, color, etnia, religión y origen nacional, e incluso el blanqueo de dinero.
npg/ocs/cvl