De acuerdo con la Administración Nacional del Espacio, tanto el vehículo explorador como el orbitador encargado de ofrecer los servicios de comunicación con la Tierra nuevamente están activos y continúan con sus funciones sin contratiempos.
Ambos dispositivos cesaron las labores mientras transcurría el apagón solar, el cual ocurre cuando Marte y la Tierra se mueven a ambos lados del Sol y los tres quedan alineados casi a la perfección.
Durante este período de tiempo, la radiación electromagnética solar aumenta e interrumpe las comunicaciones entre las sondas y nuestro planeta.
A principios de este mes, la Administración esclareció las causas de la pausa en las investigaciones científicas y desmontó rumores sobre la marcha de la misión Tianwen-1.
En mayo pasado, la sonda llegó al planeta rojo para acometer investigaciones científicas y China se convirtió en el tercer país en lograr similar hazaña, después de Rusia y Estados Unidos.
Tianwen-1 tocó el suelo de Marte tres meses después de entrar en su órbita y a 10 de salir al cosmos, en medio de una carrera que involucró también a Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos para descubrir más misterios de ese astro.
China se propone con esta aventura detectar signos de vida allí y determinar si es posible transformarlo de alguna manera para en un futuro albergar la vida humana.
Además, se prepara para explorar otros astros habitables fuera del sistema solar, como parte de sus proyectos previstos en la etapa 2030-2045.
jha/ymr