La herramienta proporciona pronósticos atmosféricos y ultraviolestas para cinco días geolocalizados y tiempos de protección solar junto con notificaciones personalizadas, detallaron los creadores.
Desarrollada en Australia con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial, se basa en el índice UV (UVI), que describe el nivel de radiación ultravioleta solar en la superficie de la Tierra.
Tiene –puntualizaron- una escala de uno (o ‘Baja’) a 11 y superior (o ‘Extrema’), por lo cual cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en ocurrir este.
El éxito del valor ultravioleta depende de qué tan bien se comunique al público dicha información, advirtieron, al tiempo que consideraron será una valiosa herramienta de salud pública.
La capa de ozono está en camino de recuperarse, destacaron, pero los niveles actuales de sustancias dañinas en la atmósfera aún significan que el agujero reaparecerá anualmente sobre la Antártida y también sobre el Ártico, señalaron.
Si el aire empobrecido en ozono se transporta a las latitudes medias, las regiones pobladas están expuestas a un mayor nivel de radiación solar ultravioleta peligrosa, sentenciaron.
acl/znc