‘Por eso deseaba y deseo, esperaba y espero que sea posible un presupuesto’, esgrimió de Sousa en alusión a los desafíos del país como el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 y el incremento de los precios de los combustibles.
Queremos evitar una crisis política, reiteró el mandatario este viernes al continuar una línea de mensajes de hace dos semanas en la que explicó que de no darse luz verde al plan presupuestario se llevaría a unas elecciones legislativas anticipadas, probablemente para enero del próximo año.
Veo muchos problemas en el horizonte, expresó el veterano jefe de Estado al referirse a un repunte de la enfermedad en varios países como Reino Unido e incluso aquí.
Este es momento de un diálogo entre partidos y el gobierno, enfatizó al adelantar que espera para la próxima semana la definición de si las fuerzas políticas llegaron a un entendimiento con el ejecutivo del socialista Antonio Costa.
La votación en la generalidad (la primera de dos lecturas) está prevista para el miércoles próximo, el 27, y la definitiva el 25 de noviembre. Interrogado al respecto, el presidente de Sousa respondió que no tiene diálogo alguno con ninguna organización después de recibirlos por separado al considerar que debe ser entre parlamentarios y entre los partidos.
Acerca de un posible escenario de comicios anticipados, el dignatario dijo que en su cabeza solo se encuentra la aprobación del texto.
En tanto, el primer ministro Costa expresó este viernes en Bruselas, donde participó en la Cumbre de líderes de la Comisión Europea, que estaba dispuesto a hacer todo a su alcance para tener plan de presupuesto.
No obstante, advirtió, que no sería a cualquier costo aunque no adelantó líneas rojas en las negociaciones.
Una fuente gubernamental citada por la agencia Lusa adelantó que había acuerdos con el Bloque de Izquierda en siete de los nueve puntos en negociación, aunque no se brindaron más detalles sobre el particular.
Las negociaciones presupuestales tuvieron a mediados de semana una presión adicional con el anuncio de huelgas de profesores, para el 5 de noviembre, y otra del sector público una semana después, el día 12.
oda/ro