Por tales razones, ese organismo instó a los Estados a cumplir los 14 compromisos asumidos para permitir a las aerolíneas satisfacer la demanda de los pasajeros en el mundo y reactivar el tránsito de las aerolíneas.
El director de la IATA, Willie Walsh, destacó que actualmente la aviación mundial registra niveles inferiores en un 70 por ciento a los alcanzados antes de la pandemia de la Covid-19, por lo que es conveniente utilizar esos acuerdos para restaurar la conectividad.
Tales compromisos, establecidos por la Organización de Transporte Aéreo Internacional (OACI), muestran que los gobiernos comprenden lo que se necesita para reiniciar la conexión aérea global, por lo que la tarea ahora es su implementación, acotó
Entre ellos, el organismo destacó la adopción de medidas efectivas para prevenir la propagación de la Covid-19 y otras enfermedades transmisibles en los viajes aéreos internacionales.
Al respecto, Walsh urgió a la armonización de estrategias de gestión de riesgos de los estados miembros para restaurar de forma segura la conectividad internacional y reactivar la economía.
En segundo lugar está el compromiso de promover un enfoque armonizado e inclusivo para facilitar las travesías aéreas internacionales seguras, incluyendo la exención de pruebas y/o los requisitos de cuarentena para los pasajeros completamente vacunados o recuperados de la enfermedad.
npg/crc