martes 27 de enero de 2026

TV

martes 27 de enero de 2026

MATERIAL DE ARCHIVO

Su majestad el danzón (+Foto)

La Habana, 24 oct (Prensa Latina) Género músico-danzario cubano por excelencia, el danzón nació de un baile de cuadrilla del mismo nombre, que ya hacia 1855 gozaba de la preferencia de los asistentes a las fiestas en la occidental provincia de Matanzas.

Según el novelista y musicólogo Alejo Carpentier, este ritmo quedaba consagrado como nuevo tipo de representación ‘por el músico matancero Miguel Faílde, que compuso en junio de 1877 cuatro obras tituladas El delirio, La ingratitud, Las quejas y Las Alturas de Simpson’, este último en alusión al apellido de Luis, el organizador de aquellas celebraciones sociales, quien pidió al director de orquesta escribir melodías ajustadas a la intención de los bailadores.

Al escribir esa música se me ocurrió la idea del baile que hoy se llama danzón, explicó Faílde en referencia a ese tipo de composición más pausada y ajustada al clima cálido de la mayor de las Antillas, en que las parejas se enlazaron definitivamente y se apartaron de las evoluciones de figura.

Tanto gustó esta expresión que, a pesar del rechazo de las autoridades coloniales españolas por considerarla ‘cosa de negros e infidentes’, se hizo muy popular en la isla.

En su Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Radamés Giro asegura que hasta 1920 —momento considerado parteaguas con la irrupción del son interpretado por el Sexteto Habanero—, no hubo un acontecimiento que no fuese glosado o festejado con el considerado baile nacional.

José Urfé, arconte de una dinastía de brillantes músicos, completó en 1910 la estructura ulterior del género, cuando creó El bombín de Barrerto, pieza en cuya última parte introdujo el elemento rítmico sonero.

A partir de entonces enriquecieron al danzón matices musicales aprovechables como los boleros de moda, los pregones callejeros, las influencias norteamericanas y españolas, arias de óperas y hasta melodías chinas.

LOS FORMATOS

Escrito en compás de dos por cuatro, junto a la contradanza y la danza, el ritmo originó el primer prototipo de ensamble instrumental popular del país caribeño: la orquesta típica de viento, la cual en el siglo XIX estaba integrada por un cornetín, un trombón, un figle, un bombardino, dos clarinetes, dos o más violines, un contrabajo, un par de timbales o pailas criollas y un güiro.

En la siguiente centuria, surgió otro conjunto instrumental conocido como charanga francesa, que incluía piano, flauta de madera de cinco llaves, inicialmente solo violín y posteriormente también viola y violoncello, contrabajo, timbal criollo y güiro.

A finales de la década de 1920, al fusionar el son con el danzón e incorporar un cantante, Aniceto Díaz creó el danzonete; a mediados de los años 1930 la orquesta de Antonio Arcaño puso de moda el danzón de ritmo nuevo y de esa expresión musical derivaron el mambo, independizado posteriormente por Dámaso Pérez Prado, y el chachachá, que el violinista, compositor y director Enrique Jorrín convirtió en su estilo.

Jazzistas de talla internacional como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Emiliano Salvador y Alejandro Falcón han creado y enriquecido con armonías y timbres contemporáneos obras no solo para piano sino también para agrupaciones de diferentes formatos instrumentales, basados en este género cuya majestad quedó ratificada en 2013, al ser incluido en el listado de patrimonio cultural intangible de la nación.

mem/jpm

(Tomado de Prisma)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.