Desde la década de los 80 del pasado siglo, ningún Ejecutivo israelí se atrevió a edificar viviendas para colonos en esa urbe, recordó en un comunicado la organización no gubernamental, fundada por exmilitares.
El asentamiento ubicado en la Ciudad Vieja de Hebrón es la cara más fea del control israelí de los territorios palestinos ocupados, y por tanto ‘el precio moral y político de mantenerlo es insoportable’, subrayó.
Esta semana los colonos judíos comenzaron las obras de construcción de 31 unidades habitacionales en el antiguo complejo de la estación de autobuses.
Hebrón, donde unos mil israelíes viven en una colonia rodeada por más de 200 mil palestinos, acoge la Mezquita de Ibrahim o Tumba de los Patriarcas, sitio sagrado para el judaísmo y el islam.
La denuncia coincide con las declaraciones este domingo del viceministro israelí de Economía Yair Golan, quien advirtió que la decisión unilateral de construir tres mil nuevas viviendas para colonos en Cisjordania amenaza con destruir a la coalición gobernante.
El Ejecutivo debió discutir el tema antes de anunciarlo, afirmó Golan, miembro del partido pacifista Meretz, en declaraciones a la radioemisora Kan.
Según el cronograma, el Alto Comité de Planificación de la Administración Civil, un organismo dependiente del Ejército que gestiona la ocupación de los territorios palestinos, se reunirá esta semana para dar luz verde al proyecto.
La variopinta coalición gubernamental, en el poder desde junio último, incluye a partidos de extrema derecha, centro, pacifistas e islamistas, todos unidos por un denominador común: su rechazo al dirigente opositor Benjamin Netanyahu, quien gobernó 15 años, 12 de ellos de forma ininterrumpida.
Tanto el primer ministro Naftali Bennett como la titular del Interior, Ayelet Shaked, ambos del últraderechista partido Yamina, son defensores de las colonias, rechazadas por Meretz y la formación islamista Raam, también miembro de la alianza.
rgh/rob/gdc