La semana previa llegó a El Cairo otro cargamento con similar en cantidad de bulbos desde Beijing, como regalo para combatir la pandemia en el territorio norafricano, donde viven más de 101 millones de ciudadanos.
Durante una reunión con el primer ministro, Mostafa Madbouly, la funcionaria aseguró que está a la espera de la carga, la tercera enviada por China con la formulación inyectable desarrollada por Sinopharm.
Con ese producto profiláctico fueron inoculados los primeros sanitarios egipcios a comienzos de año, y la llegada de otras donaciones permitirá ampliar dicho proceso, que incluirá también dosis de la vacuna producida por la compañía británica AstraZeneca, en coordinación con la Universidad de Oxford, y de Sputnik V, procedente de Rusia.
Adicionalmente la Agencia Mundial para Vacunación e Inmunización (GAVI) suministrará a Egipto unos 40 millones de bulbos de alguna de las fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de Salud, precisó la titular de esa cartera.
La Autoridad de Medicamentos del país árabe avaló el uso de emergencia de las anteriores vacunas, además de la fabricada por Johnson & Johnson.
Zayed puntualizó que tras avanzar en la inoculación de los equipos médicos, el procedimiento beneficiará ahora a ancianos y a personas con padecimientos crónicos.
Egipto confirmó más de 183 mil casos de Covid-19 desde febrero de 2020 a la actualidad, período en el cual fallecieron 10 mil 768 pacientes por la grave dolencia y 141 mil lograron recuperarse.
msm/ap