Allan Rodríguez, presidente del legislativo, convocó a los diputados a una reunión ordinaria este lunes a partir del mediodía, hora local, después de una semana anterior sin sesiones debido a los destrozos causados por exmilitares durante una manifestación violenta.
El sábado último, el gabinete acordó imponer estado de sitio para El Estor, después de enfrentamientos violentos de la Policía Nacional Civil (PNC) contra poblaciones maya q’eqchi’ opuestas al funcionamiento de una empresa minera en el área y violaciones al derecho de consulta a las comunidades originarias.
Según el texto publicado en el Diario de Centro América, la urgencia responde a los hechos violentos ocurridos el viernes y sábado pasado en que resultaron heridos de bala cuatro agentes policiales cuando intentaban por segunda ocasión desalojar por la fuerza al grupo de manifestantes en resistencia pacífica.
Durante 17 días, grupos de pobladores de El Estor mantuvieron un bloqueo en la carretera de acceso a la mina para impedir el paso de vehículos cargados de carbón y exigir la inclusión de sus verdaderos representantes en el proceso de preconsulta que desarrolla actualmente el Ministerio de Energía y Minas.
El día 22, soldados antimotines cargaron contra los comunitarios con más de 50 bombas lacrimógenas para abrir el camino, un uso excesivo de la fuerza que concitó gran rechazo de organizaciones civiles y medios de prensa presentes en la cobertura de los hechos, como el digital Prensa Comunitaria.
Reporteros del periódico presentes desde el primer momento en la cobertura del plantón denunciaron las acciones de la PNC y de las autoridades locales de El Estor para manipular el tema ante la opinión pública, al indicar que los implicados impedían la libre locomoción de las personas y no aceptaron el diálogo.
Prensa Comunitaria aseguró ayer en un editorial que ‘el Estado de Guatemala, a través de su policía y ejército, está actuando como un brazo armado particular al servicio de la minera de capital ruso Solway, propietaria de la planta de extracción en El Estor, Izabal.’
Entre las primeras acciones bajo el manto de la medida excepcional, hubo allanamientos a las instalaciones de la radio Xyaab’ Tzuultaq’a y de la Defensoría Q’eqchi’.
acl/mmc