Los dirigentes de los partidos Laborista, Merav Michaeli, y Meretz, Nitzan Horowitz, criticaron al jefe de Gobierno Naftali Bennett por la decisión adoptada, que no fue consultada con el resto de los miembros que integran la alianza en el poder.
El diario The Jerusalem Post reveló que ambos están ‘cansados de ser sorprendidos’ por las acciones del titular de Defensa Benny Gantz y del resto de los ministros de derecha.
La diputada Aida Touma-Sliman advirtió en Twitter que ese nuevo plan profundiza la ocupación y la represión contra el pueblo palestino.
Por su parte, el legislador Mossi Raz, de Meretz, condenó el anuncio de la Autoridad de Tierras de Israel y del ministro de Construcción y Vivienda, Zeev Elkin.
‘La construcción en asentamientos fuera de Israel daña a Israel’, afirmó Raz, quien estimó que este Gobierno está más a la derecha que el anterior, encabezado por el ultranacionalista Benjamin Netanyahu.
En similar sentido se pronunció la ONG Paz Ahora al destacar que el ejecutivo de Bennett ‘no es un gobierno de cambio, sino un gobierno de derecha con esteroides’.
El compromiso del primer ministro con un statu quo político resultó ser un lavado de palabras en el camino hacia la política de anexión de Netanyahu, denunció.
La organización fundada por exmilitares reclamó al laborismo y al Meretz (ambas formaciones integrantes del Ejecutivo) ‘despertar y exigir el cese inmediato del frenesí’ de esas construcciones.
Según el nuevo plan, se edificarán 729 unidades habitacionales en la colonia de Ariel, 346 en Beit El, 102 en Elkana, 90 en Geva Binyamin, 57 en Emanuel, 22 en Karnei Shomron y una en Beitar Illit.
El anuncio se produce menos de una semana después de reportes sobre la próxima reunión del Alto Consejo de Planificación de la Administración Civil, organismo dependiente del Ejército que gestiona la ocupación de los territorios palestinos, para aprobar la construcción de otras tres mil viviendas para colonos en Cisjordania.
Precisamente, el viceministro israelí de Economía Yair Golan advirtió ayer que esa decisión unilateral amenaza con destruir a la coalición gobernante.
acl/rob
















