En un mensaje desde su arresto domiciliario, Hamdok instó a la ciudadanía a salir a las calles y ‘defender su revolución’, anunció el Ministerio de Información en Facebook.
La cartera reveló que tras su exhortación, el político fue trasladado por los uniformados a un lugar desconocido.
Poco antes, los militares lanzaron una ola de arrestos que incluyó a los titulares de Industria, Ibrahim al Sheikh, y de Información, Hamza Baloul, así como Faisal Mohammed Saleh, asesor de medios de Hamdok.
Ayman Khalid, gobernador del estado de Jartum, que incluye a esta capital, y el jefe del Partido Árabe Socialista Baath, Ali Al Rih Al Sanhouri, también fueron detenidos.
Ante la situación, la Asociación de Profesionales de Sudán llamó a través de Twitter a la población a la desobediencia ante lo que calificó de golpe de Estado.
Poco después del comunicado, Muhammad Naji Al Asam, dirigente de la organización, fue apresado por los soldados.
De forma paralela, la televisora Al Hurra informó que el ejército cerró el puente Al Mak Nimr, construido sobre el río Nilo y una de las principales entradas a la ciudad.
Desde la fallida asonada de sectores castrenses del 21 de septiembre último esta nación africana vive una escalada de tensión por las luchas de poder y divisiones entre diversos sectores que encabezaron las protestas en 2019 contra el presidente Omar Al Bashir, quien se vio obligado a dimitir .
El Gobierno ejecutivo no puede ser monopolizado por ciertos partidos que no representan a todo el pueblo, advirtió la pasada semana el jefe del Consejo Soberano, el general Abdel Fattah al Burhan.
acl/rob
















