El jefe de la Comisión, Zainiddin Nizamjodzháyev, dijo que los comicios en el país más poblado de la región centroasiática (34 millones de habitantes) transcurrieron sin incidentes y con una participación del 80,8 por ciento.
Un total de nueve mil 925 colegios electorales abrieron sus puertas la víspera para cerca de 19,9 millones votantes, señalaron las listas de votantes.
El proceso fue monitoreado por más de mil observadores internacionales y el secretario ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes, Serguéi Lébedev, opinó que las elecciones fueron libres y democráticas y los cinco candidatos tuvieron buenas oportunidades para hacer campaña.
Vía telefónica, el presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó al mandatario uzbeko por su ‘convincente victoria’, informó un comunicado del servicio de prensa del Kremlin.
Los jefes de Estado reiteraron el deseo mutuo de continuar desarrollando la cooperación en todas las esferas de las relaciones ruso-uzbecas de asociación y alianza estratégica, indicó el texto.
A la vez, Putin envió un mensaje a Mirziyóyev, en el que le deseo éxitos en sus actividades estatales, así como buena salud y prosperidad.
‘Los resultados de la votación confirmaron de forma plena su alta autoridad política, así como el apoyo al camino emprendido de desarrollo socioeconómico de Uzbekistán y la protección de sus intereses en la arena internacional, resaltó.
mgt/mml