El encuentro será esta noche y sucede a los anuncios del Partido Comunista Portugués y del Bloque de Izquierda de un voto negativo al plan presupuestario de los socialistas, que solo cuentan con 108 de los 230 escaños en la Asamblea de la República (parlamento).
La cita se produce dos días antes del sufragio en la generalidad (el 27), la primera de dos lecturas. La última está prevista para el 25 de noviembre.
El presidente Marcelo Rebelo de Sousa ratificó este lunes que habrá presupuesto o disolución del parlamento para elecciones legislativas anticipadas, que ya diversos medios locales anticipan que podrían celebrarse en enero próximo.
Sin embargo, de Sousa dijo que esperaría hasta el último momento para la convocatoria a las urnas.
La reunión extraordinaria del gobierno fue confirmada por el secretario de Estado (viceministro) de Asuntos Parlamentarios, José Duarte Cordeiro, durante una conferencia de prensa en la que rechazó el anuncio de comunistas y del Bloque.
Duarte Cordeiro dijo que la reunión servirá para evaluar la situación en que se encuentra el ejecutivo minoritario y la preparación para el debate del texto.
Hasta ahora los socialistas consiguieron la abstención del Partido Personas-Animales-Naturaleza y de dos diputadas independientes, y se especula de poco margen de maniobra dadas las fuertes críticas proferidas por el líder de los comunistas, Gerónimo de Sousa, y la del Bloque de Izquierda, Catarina Martins.
El plan de presupuesto recibiría 115 votos contrarios con los 10 de los comunistas, 19 del Bloque, 79 de los socialdemócratas, cinco del CDS-Partido Popular, y uno respectivos de Chega (Basta) y de Iniciativa Liberal.
Mientras tanto, el presidente del Partido Socialista Carlos César criticó duramente este lunes a los comunistas y a los del Bloque de Izquierda por sus anunciadas papeletas negativas.
Solo con magia negra se podía llegar a semejante insensatez, aseguró en su cuenta de Facebook. Hasta el momento ni Costa ni de Sousa expresaron opiniones sobre las decisiones de ninguna fuerza política.
Bueno es recordar que los socialistas aprobaron los presupuestos el año pasado con el voto favorable de dos independientes, luego que los del Bloque lo hicieran en contra.
Las negociaciones presupuestales tuvieron a mediados de semana una presión adicional con el anuncio de huelgas de profesores, para el 5 de noviembre, y otra del sector público una semana después, el día 12. Los del Metro de Lisboa preparan otra para el 4 de noviembre.
mem/ro