Stephen Alterman, presidente de la Cargo Airline Association, envió una carta a la Casa Blanca para pedir retrasar hasta el primer semestre de 2022 el plazo para exigir a los trabajadores el esquema completo de dosis contra la Covid-19, divulgó el diario Politico.
La fecha límite de vacunación del 8 de diciembre, impuesta por el presidente Joe Biden, amenaza con causar estragos en la época más ocupada del año y agregar otro problema al ya existente, pues las compañías de transporte y almacenamiento tendrían que lidiar con la escasez de mano de obra.
Los mandatos de vacunación fueron la opción del Gobierno para aumentar las tasas de vacunación mientras persiste la pandemia, pero grupos empresariales y los conservadores ahora usan como excusa los posibles impactos económicos perjudiciales.
No obstante, empresas como UPS y Fedex instaron a sus empleados a inmunizarse y Jeff Zients, quien encabeza el grupo de respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, señaló que quienes no estén vacunados antes de la fecha límite pasarán por un periodo de asesoramiento antes de perder sus puestos.
Estados Unidos enfrenta desde hace meses una situación de congestionamiento en los principales puertos del país, causado por un aumento del comercio electrónico y por problemas de personal.
Esa situación influye en la escasez de productos, lo cual frustra a los consumidores y a las empresas estadounidenses porque contribuye a un incremento de los precios e incide negativamente en la actual administración de cara a la temporada navideña.
En el mundo existe una situación similar como resultado del rápido repunte de la demanda de productos básicos y bienes, tras la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19.
En el caso de Estados Unidos este constituye un nuevo desafío para Biden, quien enfrenta un panorama interno complicado por la resistencia a los mandatos de vacunación, la crisis migratoria en la frontera sur y los obstáculos en el Congreso para aprobar sus proyectos económicos.
npg/avr