En un mensaje leído por la vicecanciller Marina Sereni durante la ceremonia de apertura de la X Conferencia Italia-América Latina y Caribe, el jefe del Estado destacó que el encuentro coincide con la presidencia italiana de turno del G20, dedicada a los temas más cruciales para construir un futuro común.
Un futuro pospandemia caracterizado por menos desigualdad y mayor sostenibilidad ambiental, dijo el mandatario al desear éxito a la reunión, a la cual se refirió como ‘la mejor ocasión para reflexionar sobre los objetivos compartidos’.
Por su parte, el titular del exterior, Luigi Di Maio, puntualizó que con la celebración del evento, esta nación europea quiere contribuir al retorno de América Latina y el Caribe a la agenda europea como centralidad estratégica.
Italia, apuntó, se compromete a apoyar el relanzamiento de la atención de la Unión Europea hacia la región, incluso con el completamiento y actualización de la red acuerdos con países y grupos regionales, en el interés recíproco de soldar una asociación natural basada en valores compartidos.
Entre los lazos históricos, sociales, políticos y económicos de Italia con América Latina y el Caribe, el canciller señaló que más de dos millones de ciudadanos italianos residen en aquel subcontinente, donde operan más de tres mil empresas de este país con ventas superiores a los 70 mil millones de euros.
Asimismo, acotó que, a pesar de la pandemia, el intercambio comercial rebasó los 20 mil millones de euros en 2020 y sigue creciendo en 2021, al tiempo que las inversiones suman 33 mil millones de euros, monto superior a las que tiene Italia en China, Japón, Rusia y Libia juntos.
En el cónclave, organizado por la cancillería italiana y el Instituto Ítalo-Latino Americano, participan 17 cancilleres y 10 viceministros quienes sesionan en tres comisiones sobre asuntos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y la recuperación pospandemia.
Al mediodía está previsto un almuerzo de trabajo de los jefes de delegaciones y a continuación la clausura del encuentro con la aprobación de una declaración final.
mem/fgg