En una inesperada rueda de prensa, al Burhan, que apoya la acción militar que desembocó en la disolución del gabinete encabezado por Hamdok, aseguró que este es un invitado en su casa por razones de seguridad y retornará a la propia tan pronto se calme la situación de crisis existente en esta capital.
Desde su arresto este lunes el paradero de Hamdok era razón de inquietud para gobiernos y organizaciones mundiales y regionales que reclamaron su retorno a la cabeza del Gobierno.
Al Burhan justificó el levantamiento militar y su ulterior decisión de disolver el gobierno y dictar el estado de emergencia en lo que calificó de ‘inacción’ del equipo ministerial.
La crisis desatada por el arresto del primer ministro y varios titulares civiles de su gabinete, está hoy en punto de ebullición por protestas populares convocadas por una coalición de partidos y agrupaciones políticas que reclaman la reinstauración de Hamdok y los ministros civiles.
Los manifestantes enarbolan consignas basadas en la negativa de un retorno al pasado, en alusión al Gobierno del expresidente Omar al Bashir, derrocado por el Ejército en 2019 al calor de protestas callejeras por la grave crisis económica que atraviesa este país africano de mayoría musulmana y etnia árabe.
El ejecutivo de Hamdok sobrevivió en septiembre pasado un intento de golpe de mano castrense protagonizado por una unidad de blindados y tropas de elite acantonadas en esta capital, donde tomaron varios edificios gubernamentales, pero a la postre fueron controladas y los organizadores detenidos.
mgt/msl