Se trata de Lavalleja que registró 98 casos positivos nuevos en los últimos siete días, en medio de un repunte de contagios en el país en un mes.
De acuerdo con el índice Harvard, el color naranja corresponde a un rango de 10 a 25 infectados por cada 100 mil habitantes durante la última semana, y de sobrepasar ese tope ya es el nivel rojo de alto riesgo.
La última vez que el país marcó un territorio anaranjado fue el 29 de julio en Treinta y Tres.
En Uruguay hay siete departamentos en verde, y los restantes 12, excepto Lavalleja, se mantienen en color amarillo y el país en general presenta una tasa de 4,67.
Autoridades sanitarias constataron en la jornada 176 nuevos casos, dos fallecidos, 23 pacientes en cuidados críticos y mil 709 enfermos activos.
El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario de Uruguay Rafael Radi, destacó recientemente una favorable situación ante la pandemia, pero advirtió por el ‘Covid-19 largo’, que relacionó con personas de 30-35 años edad que tienen una infección sin muchos síntomas, que quedan con una secuela prolongada.
Por otra parte la catedrática de Pediatría, María Catalina Pírez, señaló que en la presenta etapa los niños se encuentran más expuestos a contraer la enfermedad, porque permanecen al final del programa de vacunación.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay constató hace poco contagios de Covid-19 en 36 escuelas públicas en cuatro días y 200 casos positivos en niños en lo que va de octubre.
mem/hr