Lo anterior trascendió tras los dos días de conversaciones de alto nivel sostenidas en Doha, Qatar, entre una delegación china y funcionarios del gobierno talibán, señaló el canal de noticias afgano TOLO News.
De acuerdo con el vocero, este martes el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió en la capital qatarí con el viceprimer ministro afgano, Abdul Ghani Baradar, y con el canciller en funciones, Amir Khan Muttaqi.
‘Se crearán tres comités: el primero trabaja en las relaciones políticas y diplomáticas, el segundo se centrará en la creación de relaciones y el entendimiento entre los dos países, y el tercero en los proyectos económicos’, dijo Mujahid.
En la cita se discutieron asuntos políticos y económicos, agregó Bilal Karimi, portavoz adjunto del Emirato Islámico.
Según la oficina política de los fundamentalistas radicales islámicos en Doha, Baradar aseguró a Beijing que el territorio afgano nunca será utilizado contra otro país, y a su vez la parte china se comprometió a no interferir en los asuntos de Afganistán.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo que las conversaciones brindarán la oportunidad de mantener un intercambio de opiniones en profundidad sobre la situación de Afganistán y los asuntos de interés común.
El portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, dijo que Beijing siempre mostró su voluntad de negociar y trabajar por el desarrollo de Afganistán.
La República Popular China es uno de los países que mantuvo su embajada abierta en Kabul, acotó el canal.
Desde el ascenso al poder en Kabul de los talibanes, Afganistán se encuentra en una crisis humanitaria y necesita desesperadamente ayuda internacional.
El grupo armado conquistó el país centroasiático a mediados de agosto último mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de ocupación militar, billones de dólares en gastos de guerra y millares de civiles muertos.
Sin embargo, Afganistán está más pobre que hace dos décadas, con cinco millones de desplazados internos y más de la mitad de la población amenazada por el hambre.
mem/abm