Después de cinco horas de debates el proyecto de ley devuelto por el Senado, con cambios introducidos, obtuvo una sanción de 62 votos de 97 legisladores presentes.
El diputado del Partido Nacional, Santiago Andújar, informante de las bancadas de la coalición de derecha, sustentó la condición social de la Rendición, porque dedica solo en un artículo partidas para la atención a la infancia y otro para asentamientos irregulares a costa de fondos del Instituto Nacional de Colonización.
Sin embargo durante la consideración en el Parlamento, distintas gremiales protestaron recortes en gastos para educación y la salud y en salarios.
La diputada del Frente Amplio, Bettiana Díaz aseguró en sala durante la presentación del informe en minoría que el gobierno se limita a ‘maquillar’ cifras para responder a los requerimientos de las calificadoras de riesgo.
Sostuvo en rueda de prensa posterior que ‘nos parece gravísimo que autoridades del país en plena discusión presupuestal digan públicamente que lo hacen para no afectar el déficit fiscal y no los califiquen mal’.
Díaz desmintió que hay un aumento del gasto global por parte del Estado, y en su lugar reasignaciones de partidas guardadas disponibles en un momento en el que aumenta la pobreza infantil, las ollas populares y el desempleo.
Trasladó además la preocupación de la fuerza política opositora por la pérdida de recursos de Colonización para adquirir tierras que arrendar a familias del campo.
jha/hr