La sanción financiera fue solicitada el pasado 7 de septiembre por el ejecutivo regional como medida punitiva contra Varsovia cuyo gobierno es cuestionado por el ente comunitario por temas relativos al Estado de derecho y la independencia judicial.
El respeto de las medidas provisorias es necesario para evitar un perjuicio grave e irreparable al orden jurídico de la UE así como a los valores sobre los cuales esta Unión está fundada, afirmó el TJUE, con sede en Luxemburgo.
Días atrás el jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, se comprometió a abolir la cámara disciplinaria de la Corte Suprema, organismo al que el partido de gobierno, Ley y Justicia, dio el poder para sancionar a los jueces.
Muchos magistrados de esa nación consideran a ese órgano como un mecanismo para ejercer presión y lograr fallos favorables al gobierno.
La suspensión de la cámara disciplinaria fue anunciada en agosto pero aún continúa en funciones, según el ente comunitario, que reclamó al TJUE la imposición de sanciones contra Varsovia, al estimar que ‘los sistemas judiciales de la UE deben ser independientes y equitativos’.
En ese escenario el Tribunal Constitucional polaco consideró a principios de mes que ciertas partes del derecho europeo eran incompatibles con la Constitución del país, decisión que suscitó temores de una posible salida de Polonia de la UE y centró los debates de una cumbre regional celebrada días atrás.
mem/ehl